Ejemplo
Departamento de Inglés

En nuestra escuela contamos con una propuesta de Inglés que atraviesa todo el proyecto curricular. Aprender una segunda lengua es mucho más que conocer su gramática o vocabulario, es hacer y hablar en formatos comunicativos de lenguaje, en contextos reales y sociales de comunicación. Que nuestros/as estudiantes puedan comprender y comunicarse en inglés, tener acceso a las distintas culturas y fomentar una actitud crítica y reflexiva son la base sobre la cual pensamos nuestra práctica. Al mismo tiempo, consideramos que el aprendizaje de una segunda lengua es un aspecto fundamental en la educación, ya que favorece el desarrollo de mayores habilidades cognitivas en áreas como la flexibilidad mental, la creatividad y el  pensamiento divergente.

Pensamos nuestro proyecto de lengua extranjera como un espacio que promueve una actitud ética fundamental para los procesos de democratización social y cultural de una comunidad lingüística: la toma de conciencia del otro. El valor de aprendizaje de una lengua extranjera es consecuencia de su aprendizaje de manera inmediata, generando autonomía en nuestra comunidad estudiantil.

Desde el Nivel Inicial buscamos que los niños y las niñas se inicien en el interés, la curiosidad y el placer por la comunicación en la segunda lengua a través de estrategias como poesías, rimas, canciones, narraciones y juegos. La musicalidad, el ritmo, los sonidos de las palabras y la dramatización en torno a las mismas favorecen la comprensión y adquisición de habilidades comunicativas, al mismo tiempo que incitan a la fantasía y desarrollan la creatividad y la imaginación, estimulando la producción oral. 

Desde el Nivel Primario tenemos como horizonte que los y las estudiantes puedan comenzar a comprender y producir diversos textos y distintas situaciones de comunicación, tanto en forma escrita como en forma oral. Trabajamos también con recursos tales como canciones, juegos, videos, historias, dramatizaciones, plataformas virtuales, motivando y favoreciendo el aprendizaje significativo, desarrollando habilidades lingüísticas y sociales y fomentando la creatividad.

Desde el Nivel Secundario buscamos profundizar los conocimientos, las producciones y la comprensión de la segunda lengua. Acompañamos a  los y las jóvenes para que puedan poner en práctica y articular los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria escolar, ya que el inglés no sólo se ha convertido en una herramienta necesaria para la inserción en el mercado laboral, sino que, además, los y las prepara para estudios superiores. Hacemos uso de recursos similares a los presentados en los niveles anteriormente mencionados, adecuandolos a un grado de complejidad aún mayor y atendiendo a sus necesidades e intereses. Antes de finalizar la escuela secundaria, los y las estudiantes tienen la posibilidad de rendir una acreditación en la Universidad de San Martín que certifica a nivel nacional las habilidades que cada uno/a de ellos/as logró desarrollar.