El Jardín San Juan Bautista De La Salle forma parte de la unidad educativa del Instituto La Salle San Martín. Nuestro Jardín quiere ser un lugar donde las salas, galerías, oficinas y el parque sean espacios para el encuentro con sentido; donde las relaciones sean siempre el centro de la tarea; donde los/as adultos (educadores o familias) garanticemos y coordinemos procesos de significación social y donde todos/as seamos diferentes, pero todos/as importantes.
Los niños y niñas disfrutan y aprenden de una ambiente físico amplio, luminoso, transparente en todas sus aberturas y adaptado a las necesidades propias de cada etapa. Cada sala posee baños propios para nenas y para nenes.
Disponemos de un amplio parque de juegos con dos areneros, trepadoras, toboganes y un espacio de huerta que acompañan las propuestas educativas y recreativas.
Contamos también con un amplio SUM cubierto para realizar diversas actividades y otros espacios al aire libre que compartimos con los otros niveles del colegio.
Como escuela de inspiración cristiana los pequeños alumnos y alumnas son acompañados/as en el conocimiento de Jesús y en la iniciación en su FE a través de un equipo coordinador que articula este proceso en todas las etapas de la vida escolar.
Concebimos a nuestro Jardín como un lugar donde los/as niños/as aprenden a aprender, donde el conocimiento pasa por el comprender el proceso de apropiación de la realidad para transformarla mientras él/ella se transforma.
En nuestro Jardín, los/as chicos/as perciben esa coherencia y participan utilizando las estrategias con gran espontaneidad, sabiendo que para aprender:
- Hay que decir todo lo que se sabe sobre determinado tema.
- Es necesario expresarse y van a ser respetados/as por pares y docentes.
- En algún momento van a tener que "hacer", actuar sobre los objetos, experimentar y resolver un problema.
- Los problemas se resuelven de diferentes maneras y que todas pueden ser igualmente válidas.
- A final de cada encuentro se sacan conclusiones y al principio del siguiente se retoma lo aprendido.
- Se puede trabajar individualmente y en grupo de manera colaborativa.
- Cada persona tiene habilidades diferentes.
- Las diferencias son buenas y enriquecen.
- Establecen lazos de afecto con otros/as niños/as y adultos/as.
Organización de la Propuesta
Nuestra propuesta educativa se ofrece en jornada simple:
- Turno mañana (7.45 a 12hs)
- Turno tarde (13.15 a 17.30hs)
Funcionan en cada uno de los turnos 6 secciones: dos salas de 3 años, dos salas de 4 años y dos sala de 5 años.
Currícula Escolar
Las experiencias que proponemos se ajustan al Diseño Curricular de la Provincia De Buenos Aires y a nuestro Horizonte Pedagógico Político Pastoral. Formación Personal y Social, Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ambiente Natural y Social, Educación Artística, E.S.I. son los ejes centrales de las unidades pedagógicas que abordamos desde una mirada crítica y transformadora.
Cada Sección tiene además de las actividades propias del Nivel llevadas adelante por sus docentes: Educación Física, Música e Inglés. Además los cursos de 3 años reciben un estímulo de Psicomotricidad ya que consideramos que es otra actividad vital para el conocimiento, la regulación y el cuidado del propio cuerpo y el de los demás.
Todas las salas cuentan con equipos de computación en la que los/as niños/as y sus educadores/as usan la Tecnología para la búsqueda de información, observación y juegos en las diversas experiencias educativas.
Durante el año todos los/as chicos/as participan de manera muy entusiasta del Espacio de Juego de Edades Integradas. Estos momentos los concebimos como instancias de juego espontáneo vinculado con los diferentes lenguajes: Literatura, Teatro, Educación Artística, Expresión Corporal, Música donde desarrollan la capacidad para compartir juegos y actividades de las diferentes disciplinas curriculares. La característica central de esta propuesta la ofrece la interacción de los niños/as de las tres edades en cada espacio de juego.
El arte tiene un lugar de privilegio en nuestra propuesta pedagógica. Con él se revaloriza el lugar de la experiencia y la creación. Se lo vivencia como hecho artístico desde la percepción sensorial y a la vez se lo reconoce como modo de comprensión de las realidades sociales y de las vulneraciones de derechos que en los países se dan. Por medio del arte, en todas sus expresiones, se puede conocer rasgos de las culturas que se fueron forjando a lo largo de la historia.
Los niños y niñas de todas las edades participan de actividades optativas de vida en la naturaleza a través de fogones y campamentos.
HISTORIA
El Jardín San Juan Bautista De La Salle se crea en 1993 para acompañar el desarrollo y aprendizaje de los niños de edades tempranas, completando así el Proyecto Institucional que ya contaba con Nivel Primario, Nivel Secundario y la Sección de Bachillerato Nocturna.
En sus inicios la propuesta metodológica fue la de talleres de construcción del aprendizaje donde los niños” aprendían haciendo” y transformando el aula en un “ámbito de reflexión y acción.” Contaba en sus inicios con 4 secciones: 1 de 3 años , 2 de 4 años y una de 5 años por cada turno .
La granja y la huerta fueron desde su creación espacios importantes para acercar a los niños al descubrimiento, la exploración y la valoración del medio ambiente natural.
A partir del año 2003 el crecimiento de la población infantil justificó la creación de dos aulas más y la incorporación de dos nuevos cursos.
En el año 2018 celebramos los 25 años del Nivel Inicial, y quisimos recordar nuestra historia y nuestro camino recorrido como comunidad.
¡En nuestra escuela nadie aprende solo/a!